Pregunta: ¿Cómo pueden las marcas pedir a sus consumidores que inviten a sus amigos a participar en una promoción sin infringir las normas de Protección de Datos?

30 Apr 2021

En VCG nos consultan a menudo sobre ideas que implican que los consumidores inscriban a sus amigos para recibir cupones, premios o entradas en una promoción. Inmediatamente surgen los retos de la privacidad de los datos y los permisos. El consumidor no tiene derecho a introducir los datos de su amigo y la marca no tiene derecho a procesar esos datos sin el permiso del amigo.

La campaña Mars Win2gether, creada por The Mars Agency y protegida por VCG, se basa en una idea clave: que el ganador gane un premio para sí mismo Y el mismo premio para su amigo. www.win2getherpromo.com.

Nuestra solución fue introducir un botón de "enviar a mi amigo" que hacía aparecer un correo electrónico previamente redactado con un enlace de reclamación incorporado en la propia cuenta de correo electrónico del ganador. Lo único que tiene que hacer el ganador es personalizar ese correo electrónico y enviarlo. En este punto, Mars no sabe a quién envía el enlace el ganador.

El amigo hace clic en el enlace a una página de reclamación que le permite revisar y aceptar los términos y condiciones de uso y la política de privacidad antes de reclamar su premio. El responsable del proceso de datos tiene permiso para procesar los datos del amigo.

Una solución sencilla, eficaz y conforme a la normativa de la que estamos muy orgullosos.

*Todos los datos e informaciones recogidos en este Articulo se refieren al Reino Unido pero son similares a las que se observan en España.