Alinear tus objetivos de marketing con tu programa de ASG

06 Aug 2021

ASG. Ambientales, Sociales y Gobernanza (buena). Las palabras de moda de los últimos años. Todo el mundo se sube al carro. No se puede considerar que las empresas no tengan una estrategia ASG. Los inversores la buscan. Los consumidores la exigen.

Pero en este mundo en constante cambio, en el que aumentan los retos globales y las presiones normativas, en el que los marcadores sociales y demográficos están cambiando, los consumidores exigen más. Y la pandemia mundial no ha hecho más que reforzar la importancia de las cuestiones ASG para los consumidores. Y no pienses ni por un momento que son sólo los Millenials los que se interesan.

Según YouGov, los consumidores de todo el mundo tienen la intención de comprar más productos sostenibles una vez que la pandemia haya terminado. Y el Global Web Index afirma que, en julio de 2020, el 72% de los consumidores de 20 países dijeron que las empresas que se comportaban de forma sostenible eran más importantes para ellos debido al Covid-19, ya que nos ha enseñado mucho sobre nuestro impacto en el mundo en el que vivimos y los cambios que tenemos que hacer. Además del medio ambiente, también se fijan en las empresas que apoyan causas sociales, tratan al personal de forma justa y muestran diversidad en la alta dirección.

Esta tendencia ha llegado para quedarse.

Entonces, ¿cómo se alinea esto con tus objetivos de marketing?

Prestar atención a las preocupaciones ASG no compromete la rentabilidad. De hecho, centrar los esfuerzos de marketing en torno a las estrategias ASG de la empresa y contar esa historia de forma eficaz aumentará la lealtad y el valor de la marca. En pocas palabras, la presencia de ASG en el marketing puede ayudar a hacer crecer una marca.

Sin embargo, hay algunas reglas, ya que los consumidores están siempre atentos y las empresas y marcas están bajo constante escrutinio:

  • Sé auténtico y sincero: los consumidores se darán cuenta de los falsos intentos
  • Que no sea una maravilla de un solo golpe, sigue adelante. Y hazlo de nuevo
  • Cumple tus compromisos, si no lo haces lo descubrirán
  • Céntrate en el porqué: por qué existes y no por qué vendes

Hemos ayudado a las marcas a conseguirlo. He aquí un par de ejemplos:

  • Coca Cola llevó a cabo una sencilla promoción en la que los consumidores que compraban el producto podían ofrecer una comida a alguien necesitado gracias a FareShare. A día de hoy, Coca Cola sigue colaborando con iniciativas comunitarias y ayuda a personas de todo tipo a hacer más
  • Velvet realizó dos promociones con nosotros: la promoción "Be Tree Happy" llevó a la marca a plantar un árbol por cada premio ganado y la otra fomentó las donaciones al WWF. Essity (empresa matriz de Velvet) sigue esforzándose por proteger el medio ambiente
  • Walkers hizo su parte con una campaña "Text to Win" en la que los consumidores podían reclamar un envoltorio reutilizable para sándwiches de cera de abeja, apoyando así la postura de sostenibilidad de Pepsico

La reputación de una marca se mide cada vez más en función del rendimiento de una empresa en relación con los criterios ASG. Usted tiene la oportunidad de mostrar su compromiso con causas e ideas que se alinean de forma creíble con el propósito de tu marca. Permítanos ayudarle a llevar a cabo promociones atractivas que refuercen sus objetivos de marketing al tiempo que se alinean con sus valores ASG.

*Todos los datos e informaciones recogidos en este Articulo se refieren al Reino Unido pero son similares a las que se observan en España.